Centro de Estudios del MINVU presentó ante la Comisión de Vivienda del Senado los resultados y nueva metodología del déficit habitacional Casen 2022

En la sesión se presentaron los principales resultados de vivienda en Casen 2022, incluidos el Déficit Habitacional Cuantitativo y Cualitativo por región y zona, así como los detalles de la nueva metodología aplicada y las diferencias con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU, asistió a la sesión de la Comisión de Vivienda del Senado en Valparaíso, acompañada de integrantes del equipo de Análisis Estadístico y Económico, del mismo Centro.

En su exposición señaló que el déficit habitacional cuantitativo, que es la necesidad de vivienda nueva, alcanza a 552.046 requerimientos. En tanto, el déficit cualitativo, que mide viviendas con necesidades de mejoramiento y adecuación, alcanzó a 1.263.576 viviendas

Maricarmen Tapia destacó que estas cifras son producto de la aplicación de una nueva metodología de medición que incorpora un nuevo componente. Para el déficit cuantitativo, a los problemas catastrados de Viviendas irrecuperables, Hogares allegados; Núcleos allegados hacinados, se suma Vivienda con hacinamiento no ampliable, es decir, piezas o departamentos.  Por su parte, para el déficit cualitativo se estudian tres componentes: Viviendas con necesidades de mejoramiento y conservación; Ampliación, y Acceso a servicios sanitarios básicos, pudiendo cada vivienda tener más de un requerimiento. 

Asimismo, precisó que los resultados de estas variables permiten atender a través de distintas líneas de trabajo necesidades habitacionales diversas. Para atender el déficit cuantitativo se utilizan, además de construcción de nuevas viviendas, subsidios para arriendo o compra de vivienda usada, los que se complementan con subsidios de mejoramiento para atender el déficit cualitativo y acciones específicas para las familias en campamentos.

Por otro lado, mostró las tendencias que ha tenido el déficit habitacional en el periodo 1996-2022, las principales desagregaciones a nivel regional y por zona urbana rural, así como los desafíos que representan estos datos para la política ministerial, incluyendo la necesidad de atender a necesidades cada vez más complejas y que requieren diversidad de soluciones; así como los desafíos en asequibilidad de vivienda, debido al alza en sus precios en la última década.

En la sesión también se abordaron las principales diferencias metodológicas con las cifras presentadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La jefa del Centro de Estudios indicó que “la metodología de la Cámara considera que viviendas con muros en mal estado de conservación requieren una nueva vivienda, las que para el MINVU son parte del déficit cualitativo, ya que se pueden mejorar con una intervención rápida que permita la habitabilidad de las familias”.  Asimismo, destacó que también se presentan diferencias en el componente de allegados, ya que mientras MINVU contabiliza 397.363 requerimientos por allegamiento, la CChC llega a 602.045 al incluir incapacidad financiera para arrendar una vivienda en la misma comuna.

A partir de lo anterior, comentó que el Centro de Estudios del MINVU trabajará en conjunto con la CChC e instituciones como Déficit Cero y Techo para realizar un documento conjunto y poner el énfasis en los desafíos. “Lo que nos ha encomendado el ministro Carlos Montes es que más que discutir sobre la diferencia metodológica, porque estamos atendiendo a las mismas problemáticas pero las agrupamos de manera diferente, debemos trabajar en cómo entendemos los fenómenos de cambio, asequibilidad y precio de la vivienda(…) y es por eso que hemos invitado a una mesa de trabajo para comparar estas metodologías y tener una propuesta común de cuáles son los desafíos”.

Cabe destacar que el Centro de Estudios ha dispuesto la información de déficit habitacional en el sitio https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/deficit-habitacional/ .

Revisa a continuación la presentación de Maricarmen Tapia, Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio MINVU, realizada ante la Comisión de Vivienda del Honorable Senado de la República. Valparaíso, 28 de noviembre de 2023.