Iniciativa Minvu-Universidades Convocatoria 2024

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Iniciativas adjudicadas marzo 2024

Categoría con financiamiento

UniversidadIDNombre IniciativaInvestigador(a) principal
Universidad de Playa Ancha  2405FMOOC: Ciudades y Ciudadanías para el Buen VivirLuis Ángel Pizarro Mandiola
Universidad del Bío-Bío  2407FActiva Ñuble 2024: impulsando el trabajo voluntario en la región de Ñuble.Cristóbal Bravo Ferretti
Universidad de Santiago de Chile  2408FModelo de intervención pública en seguridad en un territorio emblemático y típicoMartín Montalva Paredes
Universidad de La Frontera  2411FClínica Jurídica Móvil – Minvu. Nuevas soluciones para La AraucaníaJuan Carlos Guajardo Puga
Universidad de Chile  2414FGuía para la formulación, preparación y evaluación de Planes Urbanos Habitacionales
M. Eugenia Pallarés Torres
Universidad de Playa Ancha2419FCiudad que cuida: política pública y el derecho de las niñas y niños a tener una vida sana y segura en la ciudad de Valparaíso.Danilo Ahumada Flores

Categoría sin financiamiento

UniversidadIDNombre IniciativaInvestigador(a) principal
Universidad de Chile2401SEstudio de la población obrera Ángel Guarello y su vinculación con su vernáculo sistema de acequias. Un caso de revalorización de sus aguas urbanas en San Bernardo, Región Metropolitana.José Marcelo Bravo Sánchez
Universidad de Playa Ancha2409S¿Cómo está la condición de salud en la comunidad MINVU?  Oportunidades y desafíos para una mejor salud.Mirta Crovetto Mattassi
Universidad de Chile2413SIdentificación de acciones y recursos que requiere la producción y ejecución del Plan Urbano Habitacional Cornelio BaezaM. Eugenia Pallarés Torres
Universidad de Chile2415SMicro-Densidad: Pequeños Condominios de 3 a 12 ViviendasCamilo Guerrero del Río
Universidad de Chile2416SMovilidades cotidianas interseccionales. Herramientas para la intervención espacialWalter Imilan
Universidad de Chile2417SPropuestas para el diseño de un programa de vivienda con pertinencia cultural de pueblos originariosWalter Imilan

¿Qué es MINVU – Universidades?

Es una iniciativa coordinada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca fortalecer el rol del Estado a través de sus instituciones y, en particular, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades estatales, agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Esta iniciativa promueve la creación, cooperación y transferencia de conocimientos, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios, ciudades y territorios; reconociendo, de este modo, el trabajo que realizan las Universidades Estatales en las temáticas relacionadas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para el 2024, y a partir de los lineamientos estratégicos del ministerio, como temáticas de interés nacional en el ámbito de la ciudad, vivienda y territorio, las iniciativas deberán responder a alguno de los tres pilares del MINVU: Plan de Emergencia Habitacional, Ciudades Justas, Área Social. Las iniciativas pueden abordarse desde las líneas de acción: Investigación, Transferencia de Conocimientos, Formación continua, Voluntariado, o Prácticas.

Calendario Proceso actual

Temáticas de interés con financiamiento

Líneas de acción: Investigación, Transferencia de Conocimiento, Formación Continua

La convocatoria 2024 contempla apoyar económicamente iniciativas que estén alineadas con los pilares principales del MINVU: Área Social, Ciudades Justas, Plan de Emergencia Habitacional, relevando temáticas de:

INTEGRACIÓN SOCIOURBANAInvestigación y elaboración de un catálogo de experiencias internacionales del trabajo conjunto entre Universidades y Estado, aplicado a la política pública en el territorio y con las comunidades. Publicación de libro y seminario de presentación. (Monto máximo a financiar: $12.000.000).

Apoyo a la investigación sobre el impacto económico de los derechos sociales en la ciudad y territorio. (Monto máximo a financiar: $5.000.000).  
CAMBIO CLIMÁTICOCoordinar mesa técnica sobre impactos socioterritoriales del cambio climático y justicia ambiental. Sistematizar resultados, realizar seminario y publicación de libro. (Monto máximo a financiar: $12.000.000).  
TRABAJO CON LA CIUDADANÍATalleres itinerantes para ciudadanía y dirigencias sociales. Confección de cuatro (4) videocápsulas de contenidos transversales como Estado, Sociedad y Economía, que permitan la discusión en profundidad y en dinámicas grupales. Diseño de secuencias didácticas para el desarrollo de capacitaciones. (Monto máximo a financiar: $5.000.000).

Diseño, implementación y ejecución en plataforma y metodología MOOC de curso on line masivo relacionado con los desafíos ambientales, sociales y económicos de las ciudades y el mundo rural. (Monto máximo a financiar: $6.000.000).

Apoyo a la asistencia jurídica a comunidades en materias de vivienda y urbanismo. (Monto máximo a financiar: $4.000.000).

Temáticas de interés sin financiamiento

Líneas de acción: Investigación, Transferencia de Conocimiento, Formación Continua, Voluntariado, Prácticas

La convocatoria 2024 contempla conocer y desarrollar en conjunto iniciativas que estén alineadas con los pilares principales del MINVU: Área Social, Ciudades Justas, Plan de Emergencia Habitacional, relevando temáticas como:

INTEGRACIÓN SOCIALInstancias de transferencia de conocimientos con el funcionariado en tendencias relevantes en el mercado de la vivienda y el suelo, como financiamiento, financiarización, economía urbana, colateralización, segregación, políticas públicas, valor de suelo, costo de la vivienda, incentivos económicos, entre otros.

Instancias de transferencia de conocimientos en: Movilidad y género, prácticas y estrategias de movilidad desde el género interseccional; Accesibilidad universal diferenciada; y en pertinencia de pueblos indígenas en políticas públicas de vivienda.

Levantamiento de experiencias en viviendas por diferentes tipos de discapacidad.

Instancias de transferencia de conocimientos en materias asociadas a movilidad urbana

Clínicas de atención psicológica para otorgar herramientas de contención a dirigencias sociales y al funcionariado que trabaja con dirigencias y en terreno.  

Instancias de transferencia de conocimientos o mesa de trabajo para recoger experiencias y metodologías de intervenciones sociales en territorios complejos, para trabajo junto a equipos de Quiero Mi Barrio y Pequeñas Localidades.  
CAMBIO CLIMÁTICOParticipación en mesa técnica ministerial mensual y realización de charlas y seminarios sobre metodologías para determinar el confort climático de las ciudades de Chile y su efecto en su población

Instancias de transferencia de conocimientos en estrategias, infraestructura u obras para la mitigación y adaptación al cambio climático.  
HISTORIA DE LA VIVIENDA SOCIAL Y PLANIFICACIÓN URBANA EN CHILERealización de instancias de transferencia de conocimientos sobre la historia de la vivienda social y la planificación urbana en Chile.

Diseño e implementación de estrategias de procesamiento de información bibliográfica documental del Centro de Documentación del MINVU para relevar la riqueza patrimonial de las diversas tipologías documentales.

Invitación a nutrir el catálogo del MINVU con información bibliográfica y documental del período 1965-1995.  
OTROS TEMASPueden presentarse iniciativas cuyas temáticas no se hayan mencionado anteriormente, para lo cual se debe justificar su relación con el quehacer ministerial.  

Descarga las bases y anexos

Más información en: universidades@minvu.cl