Déficit Habitacional en Chile

El Déficit Habitacional se compone de Déficit Habitacional Cuantitativo, que mide los requerimientos de nuevas viviendas; y de Déficit Habitacional Cualitativo, que calcula los requerimientos de adecuación de viviendas existentes. Ambos datos tienen distintas fuentes.

En el caso del Déficit Habitacional Cuantitativo se obtiene de los Censos de Población y Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que el último dato disponible corresponde al Censo 2017, según el cual se tienen 473.354 requerimientos de nuevas viviendas en el país, debido a la presencia de Viviendas Irrecuperables, Hogares Allegados, Núcleos Secundarios Hacinados y Viviendas con Hacinamiento No Ampliable.

De manera referencial, dicha cifra también puede estimarse con la Encuesta Casen, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; sin embargo, ambas difieren debido a las características de cada fuente de datos, de ahí que se recomienda utilizar la estimación censal, debido a que posee mayor precisión y posibilidad de ser desagregado a distintas escalas territoriales, no obstante, presenta una mayor desactualización respecto a Casen, que se obtiene cada dos o tres años. A partir de lo anterior en la encuesta Casen 2022 se estima que hay 552.046 requerimientos de nuevas viviendas debido requerimientos de Viviendas Irrecuperables, Hogares Allegados, Núcleos Secundarios Hacinados y Viviendas con Hacinamiento No Ampliable.

Por temas metodológicos, los hogares en campamentos no necesariamente están incluidos en las estimaciones de Déficit Habitacional mencionadas, ya que estos deben medirse según su agrupación territorial, lo cual no es posible en Casen, o bien ser medidos en la misma fecha, lo cual no ocurrió en Censo 2017. No obstante, según el último catastro del MINVU, existían 71.962 hogares en campamentos al año 2022.

Por otra parte, el Déficit Habitacional Cualitativo se calcula con la encuesta Casen. La última estimación se obtuvo a partir de Casen 2022, cuyas cifras indican que existen 1.263.576 viviendas con requerimientos de Mejoramiento y Conservación Material; Acceso a Servicios Sanitarios Básicos y/o Ampliación.

Cabe destacar que hasta 2023 se utilizaba otra metodología de estimación de Déficit Habitacional, la cual indicaba que había 393.613 requerimientos de nuevas viviendas en el Censo 2017 y de 435.593 en la Casen 2022. Este cambio metodológico fue definido en conjunto con un Panel de Expertos realizado en 2021 y consistió en la incorporación del componente de Viviendas con Hacinamiento No Ampliable al Déficit Habitacional Cuantitativo, requerimientos que previamente se consideraban en el Déficit Habitacional Cualitativo, como parte de los requerimientos de Ampliación. Asimismo, en el déficit censal se eliminó la noción de independencia económica en los Núcleos Secundarios Hacinados, a efectos de enfocarse solamente en la carencia de vivienda y no en los medios económicos de los núcleos para obtenerla.