Se inicia estudio sobre trayectorias de las mujeres víctimas de violencia de género para adquirir su vivienda
El Equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios Ciudad y Territorio se adjudicó el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollar el Estudio sobre trayectorias que recorren las mujeres víctimas de violencia de género para la adquisición de su vivienda adecuada.
El objetivo general de la iniciativa es mejorar los procesos de obtención de vivienda asociados a subsidios en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Estos convenios buscan establecer un marco de colaboración para mujeres que viven o han vivido violencia y se encuentran en situación de urgente necesidad habitacional, otorgando un acceso preferencial al Programa de Subsidio Habitacional que mejor responda a su condición actual, de modo de contribuir a superar la situación de vulnerabilidad habitacional en la que se encuentran a causa de la violencia vivida.
Desde el año 2009 a la fecha más de 1.500 mujeres víctimas de violencia que han sido beneficiadas con un subsidio habitacional, las que han accedido preferentemente a subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y Subsidio de Arriendo (DS 52).
Al respecto, Maricarmen Tapia Gómez, Jefa del Centro de Estudios, indicó que “esta iniciativa es una gran oportunidad para conocer cómo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puede mejorar la gestión en la atención de mujeres que viven o han vivido una situación tan grave como la violencia de género”.
Por su parte, Tania Macuer, Asesora Ministerial de Género, señaló que “el Fondo de Transversalización de Género es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que ha permitido al MINVU contar con financiamiento para profundizar y abordar dos temáticas fundamentales para la agenda ministerial: la violencia contra las mujeres e instalar el enfoque de cuidados en los programas urbano-territoriales”.
El Equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio se encargará de la gestión de este estudio y los resultados se darán a conocer en diciembre, instancia en la que también se entregarán las principales recomendaciones para mejorar la atención preferente a mujeres víctimas de violencia.