Libro rescata la historia y el patrimonio del Minvu entre 1970 y 1973

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se realizaron diversas actividades en nuestro ministerio, que buscaron relevar la memoria y el patrimonio institucional.

En este marco, se publicó el libro “1970-1973. Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, que es parte de la investigación realizada por el Centro de Estudios Ciudad y Territorio del MINVU, y contó con el aporte de investigadores y ex funcionarios y funcionarias.

La publicación recoge la orgánica institucional que tenía el ministerio, a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI), la Corporación de Obra Urbana (COU), la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) y la CORHABIT.  Además, describe los hitos de la gestión y busca retratar el espíritu de la época.

La investigación recorre los principales proyectos habitacionales y las construcciones emblemáticas de este momento histórico, entre las que se encuentran grandes obras urbanas realizadas a través de la CORMU: las Torres San Borja, el Edificio de la UNCTAD, actual GAM; la Villa San Luis y la remodelación del Parque O’Higgins.

Dentro de las obras relevantes y poco conocidas que se describen, se encuentra la construcción de 16 Balnearios Populares, que eran parte de las medidas gubernamentales del derecho al descanso, a una vida sana y al ocio.

La industrialización de la vivienda ya fue desarrollada en ese período, a través de la planta de vivienda industrializada KPD, donada por la entonces Unión Soviética a Chile. La fábrica, instalada en Quilpué, construyó 16 conjuntos prefabricados en hormigón en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 96 edificios y 1086 departamentos de 64 y 74 m2. Funcionó hasta 1979, pero enfocada a otros grupos sociales.

“1970-1973. Ministerio de Vivienda y Urbanismo” finaliza con un homenaje a los treinta funcionarios y funcionarias detenidas desaparecidas y ejecutados políticos durante la dictadura, así como a las y los dirigentes poblacionales víctimas de crímenes de terrorismo de Estado.

Lejos de ser una obra completa del período, el libro busca dar luces a un momento histórico, contribuir a la memoria e identidad institucional y ser una invitación para futuras investigaciones.