UPLA concluye proyecto de diseño curricular para la carrera de Técnico Social con Mención en Desarrollo Comunitario

El equipo de investigación de la Universidad de Playa Ancha finalizó la iniciativa “Levantamiento de Datos para el Diseño de Actividad Profesionalizante de Técnico Social, Mención Desarrollo Comunitario”, un proyecto de diseño curricular de la carrera dirigida a dirigentes y dirigentas sociales en Chile, y que desarrolló en el marco de la iniciativa MINVU Universidades.

La participación de dirigentes sociales de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos fue fundamental para realizar un primer diagnóstico de sus principales necesidades.

Irma Troncoso Saavedra, dirigenta social de Valparaíso, destacó la importancia de esta formación para su labor comunitaria. “Nosotros, los dirigentes, carecemos de herramientas, y estas iniciativas nos aportan conocimientos básicos y técnicos que hoy en día son cruciales para nuestro desarrollo. Necesitamos manejar nuestras emociones, desarrollar habilidades blandas, y adquirir conocimientos en psicología, sociología y educación cívica. Es fundamental una formación que tenga sentido y se alinee con el trabajo que realizamos”, expresó.

Leslie Pérez, dirigenta social de Arica, quien participó en los grupos focales realizados en el norte del país, subrayó la relevancia de la propuesta: “La idea es incorporar más herramientas a los conocimientos que hemos ido adquiriendo a través del tiempo como dirigentes. Es muy importante tener una base legal y algo que nos valide como dirigentes para seguir apoyando a nuestra comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Soriano Barraza, dirigente social de Arica, destacó: “Para ser dirigentes hoy en día no tenemos una formación formal. Es importante porque asegura que nuestros avances y el tejido social que construimos perduren para las futuras generaciones”.

El proyecto comprendió tres fases clave que incluyeron la elaboración del perfil de egreso, la malla curricular y el plan de estudios. Estos elementos fueron fundamentales para formular una propuesta formativa que las universidades estatales agrupadas en el CUECh podrán certificar y ofrecer en distintas zonas del país.

Durante el proceso, se realizaron estudios teóricos, análisis de oferta comparada y recolección de datos a través de cuestionarios y grupos focales con la participación de más de treinta dirigentes sociales de diversas regiones del país. Los resultados permitieron identificar las necesidades y expectativas de los dirigentes, consolidando una propuesta educativa adaptada a sus realidades.

La propuesta curricular destaca áreas como Educación Social, Interculturalidad, Inclusión Social, Medio Ambiente, Territorio y Buen Vivir, Ética y Derechos Humanos, alineándose con el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Técnico Profesional.

Diego Guerrero, investigador jefe del proyecto, subrayó la importancia de esta iniciativa para promover la democracia y fortalecer la articulación entre instituciones del Estado y la educación formal. “Es muy importante establecer mecanismos de participación en el diseño curricular y la investigación, puesto que esto permite, por una parte, considerar los términos en que las trayectorias formativas se articulan, no solo desde la educación formal sino que también, desde los saberes situados y, por otra, potenciar las expectativas e intereses de la población respecto del rol que las universidades, y en particular las universidades del Estado, deben cumplir para profundizar el acceso y la permanencia en programas profesionalizantes de carácter social”.

Simonne Victoriano, Encargada del equipo de Transferencia de Conocimientos e Innovación del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, estuvo a cargo del acompañamiento del proyecto y su vínculo con el MINVU.

Finalmente, Guerrero añadió: “Estamos convencidas/os de que iniciativas como las del MINVU – Universidades, promueven la democracia y la articulación virtuosa entre instituciones del Estado, poniendo en el centro a las personas, en este caso particular, a las dirigencias sociales que ven una oportunidad de crecimiento personal y colectivo para la transformación social a través de la educación”.