Kathya Araujo analizó el futuro, la sociedad y el espacio público en Diálogos del Futuro del Centro de Estudios

En el segundo Dialogo del Futuro del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU, la profesora Kathya Araujo conversó con el ministro Carlos Montes, autoridades y funcionarios sobre los cambios sociales de Chile y los desafíos que representan.

La investigadora comenzó señalando que “estamos en un momento de inflexión” y agregó: “hay dos grandes cambios estructurales que sacudieron al país, que cambiaron verdaderamente las exigencias para cada uno de nosotros y nosotras para enfrentar la vida social” El impacto del neoliberalismo, “que implicó un cambio de modelo social y tuvo impactos institucionales muy grandes”, y la democratización de las relaciones sociales, que ha redefinido las relaciones de poder y las expectativas de igualdad.

Como consecuencia de estos procesos, la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago señaló que se ha producido un fenómeno de desapego social, individualización y miedo en la población chilena. Araujo argumentó que existe una creciente desconexión entre los individuos y las instituciones sociales, políticas y económicas, lo cual genera un sentimiento de alejamiento y desconfianza. «El desapego es básicamente que la gente tiene una relación un poco discrecional, de distancia con la sociedad, con sus normas, con sus principios, con los otros», dijo.

En cuanto al miedo, Araujo lo describió como un factor determinante en la percepción del futuro. «El miedo es un ‘Monstruo de las Galletas’ de perspectiva de apertura de horizontes (…) ha condensado miedos que ya son miedos con los que hemos vivido por los grados de inestabilidad, inseguridad, inconsistencia», expresó la académica.

“Estamos en una creciente clausura de futuro, porque el futuro uno lo puede pensar individualmente, el futuro solo puede ser colectivo. Para que haya un futuro mío, tiene que haber un futuro del mundo, un futuro de la sociedad, un futuro de mi ciudad, y ese futuro se nos está cerrando”, manifestó.

La académica desatacó que frente al individualismo que prima hoy, el gran desafío es cómo volver a lo colectivo sin lo comunitario. Al respecto, puntualizó que actualmente lo colectivo tiene otra dinámica, con proyectos a menor plazo, que se estructuran de acuerdo a demandas e intereses específicos, y luego se desarticulan.

Los Diálogos del Futuro son parte de un ciclo de conversatorios del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, realizados con el apoyo del Centro de Formación, Diálogo y Participación, con el objetivo de reflexionar, junto personalidades académicas, políticas e intelectuales, sobre el futuro y las políticas públicas.