Centro de Estudios lanza libro “1970 – 1973 Ministerio de Vivienda y Urbanismo”
Con la presencia del ministro Carlos Montes, la subsecretaria Gabriela Elgueta, los subsecretarios de Derechos Humanos y Bienes Nacionales, además de ex directivos y funcionarios del Minvu y familiares de ex funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio lanzó el libro “1970-1973 Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
La publicación describe la institucionalidad que tenía el ministerio en esa época, a través de las distintas corporaciones que lo componían, los hitos de la gestión y busca retratar la épica y la ética del periodo. Además, destaca los principales proyectos habitacionales y las construcciones emblemáticas, entre las que se encuentran grandes obras urbanas como las Torres San Borja, el Edificio de la UNCTAD, actual GAM; la Villa San Luis y la remodelación del Parque O’Higgins.
Junto con agradecer y destacar el trabajo del Centro de Estudios en la investigación, especialmente de su jefa Maricarmen Tapia, el ministro Carlos Montes, relevó que el libro recopila el trabajo realizado en la KPD, la primera fábrica de viviendas industrializadas instalada en Chile en 1972, exitosa experiencia que hoy se está replicando en el Plan de Emergencia Habitacional.
Al respecto, Sergio Ramella, ex jefe de obras de la KPD, detalló el funcionamiento de la fábrica y su capacidad de producción, que construyó 16 conjuntos prefabricados en hormigón en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 94 edificios y 1806 departamentos de 64 y 74 m2.
Dentro de las obras relevantes y poco conocidas que se describen en el libro, se encuentra la construcción de 16 Balnearios Populares, que eran parte de las medidas gubernamentales del derecho al descanso, a una vida sana y al ocio. Macarena Cortés, expuso la investigación que realizó junto a Thaise Gambarra y Francisca Evans sobre esta inédita política pública y el destino de los centros de veraneo durante la dictadura, que fueron convertidos en lugares de detención y tortura, apropiados por las Fuerzas Armadas o privatizados.
Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 y director de la CORMU entre 1970 y 1973, destacó el espíritu de trabajo colaborativo que existía en la época y llamó a los jóvenes a retomar la épica de la solidaridad y el bien común que estaba impreso en las grandes obras que se construyeron en ese periodo, como el edificio del actual GAM que, según relevó Lawner, se logró levantar en el plazo extraordinario de 275 días y con un presupuesto menor al esperado, gracias al trabajo voluntario.
Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios y coordinadora de la investigación, recalcó la relevancia del rescate patrimonial del libro y cómo se traduce en una posta generacional que busca contribuir a la memoria e identidad institucional y ser una invitación para futuras investigaciones.