CECT participa en el lanzamiento y formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia
El 8 de agosto se lanzó la «Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032», un hito en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile. El evento contó con la presencia de ministros y subsecretarios de todas las reparticiones.
Se trata de un paso fundamental en la implementación de la Ley N°21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, publicada en 2022, y que establecía la obligación de elaborar una Política Nacional con una duración de nueve años y un Plan de Acción con evaluaciones al menos cada tres años.
Para incorporar los ámbitos habitacional y urbano en esta política, el equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT), en coordinación los departamentos de Participación, Desarrollo Urbano (DDU) y Políticas Habitacionales (DPH), envió una propuesta con medidas que buscaban asegurar que se consideraran los derechos a las viviendas, barrios y ciudades.
La «Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032», establece un marco estratégico para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia.
“En Chile los niños, niñas y adolescentes ejercen plenamente todos sus derechos, en el marco de un Sistema de Garantías y Protección Integral consolidado; en un entorno social, político y económico que fomenta su crecimiento y desarrollo integral, asegurando que la niñez y adolescencia alcance su máximo potencial de desarrollo, su bienestar integral y una participación activa en la sociedad”, señala el texto.
“Me emociona mucho ser parte de este hito. Desarrollamos un trabajo coordinado con Marcela Castillo de la DPH, Emelyn de los Ríos y Ricardo Leñam de la DDU y Diego Sofjer del Programa Quiero mi Barrio. La propuesta busca dar respuesta a recomendaciones en materia de vivienda adecuada, espacios para recreación y esparcimiento, participación y medio ambiente”, señaló Catherine Ortega Yanca, encargada de equipo de Inclusión del CECT.
El Minvu comprometió la implementación de once medidas concretas y colaborará en más de veinte acciones vinculadas a los objetivos estratégicos de vivienda adecuada, esparcimiento, juego y recreación, participación y medio ambiente libre de contaminación.