MINVU detalla adversas condiciones para el sector: Cae actividad de la construcción, aumenta precio de materiales, disminuyen permisos y acceso a crédito

Si bien la economía nacional está repuntando, los índices de la construcción y el restrictivo acceso a financiamiento mantienen al sector Vivienda alicaído. Con todo, el MINVU se mantiene como motor de la construcción y generó la mayor cantidad de puestos de trabajo a partir de la inversión pública, con un 37%.

El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU publicó una nueva edición del Boletín Económico del Sector Vivienda, con cifras actualizadas al primer trimestre de 2024, donde da cuenta de las adversas condiciones que enfrenta el sector.  

Si bien, el panorama económico del primer trimestre reflejó un crecimiento del PIB de 2,3%, la actividad de la construcción continúa rezagada con un retroceso de 1,1% anual. A esto, se suma que los precios de materiales e insumos de la construcción han iniciado una fase de aceleración durante los últimos tres meses (5,7% en abril), mientras los permisos de edificación con destino habitacional han disminuido de manera sostenida desde 2023 (6,6% menos viviendas autorizadas durante abril). En tanto, la venta de viviendas cayó durante los primeros meses del año, mientras los precios parecen estabilizarse y crecer de forma acotada.

Estas condiciones económicas adversas han planteado desafíos para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el MINVU, a lo que se suman restricciones por parte de los bancos de acceso al financiamiento hipotecario, así como para empresas constructoras e inmobiliarias. Por lo demás, las tasas de interés no han disminuido lo suficiente y se mantienen históricamente altas (4,9% promedio).

Al respecto, el ministro de la cartera, Carlos Montes, indicó que “la construcción se encuentra deprimida por la falta de financiamiento, y la vivienda subsidiada por el MINVU ha sido relevante para mantener a flote al sector inmobiliario, tanto en empleo como en ventas, aun así, necesitamos que todos los sectores pongan de su para superar esta crisis desde el lado económico, pero también para resolver el déficit de vivienda”.

Por parte de los agentes económicos las expectativas se mantienen pesimistas en relación con el sector, con poca intención de compra de vivienda y niveles de inversión que no despegan a pesar de la disminución de la Tasa de Política Monetaria.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Percepción de Negocios de mayo, el sector de vivienda subsidiada se mantiene como el mayor impulsor de la construcción habitacional. El primer trimestre de 2024 el Minvu generó el 37% de los puestos de trabajo resultantes de la inversión pública, gracias al impulso dado por el sector de vivienda subsidiada en las distintas regiones, estimado en 174.886 por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Por su parte, la División de Finanzas MINVU estima que durante 2024 el ministerio genere 126.380 empleos directos e indirectos, lo que supone un incremento del 104% en comparación con 2023. 

Las cifras

La actividad nacional muestra signos de mejora, mientras el sector construcción continúa rezagado

• El PIB mostró una variación anual positiva durante el primer trimestre de 2024 (2,3%), mientras que el producto del sector construcción disminuyó en un 1,1% anual. En el caso del IMACEC, marzo de 2024 registró un alza de 0,5%.

• El empleo en la construcción de febrero-abril mostró un acotado retroceso en términos anuales (-0,04%), mientras creció 0,6% respecto del trimestre móvil anterior.

• La tasa de ocupación informal llegó a 28,2% a nivel nacional y a 37,8% en el caso de la construcción, 0,8 pp. más que hace un año.

• Las remuneraciones nominales, a nivel general y para la construcción, presentan tasas de crecimiento anual de 6,3% y 7,2%, respectivamente.

• El MINVU generó durante el primer trimestre 174.886 empleos, el 37% de los puestos de trabajo resultantes de la inversión pública, según DIPRES. Por su parte, la División de Finanzas MINVU estima que durante 2024 el ministerio genere 126.380 empleos directos e indirectos, lo que supone un incremento del 104% en comparación con 2023.

La venta de viviendas disminuye, mientras continua la caída de los permisos de edificación para vivienda

• El IPV tuvo una variación de 4% durante el cuarto trimestre del año 2023, 2,4% en el caso de los departamentos y 5,8% para las casas.

• El stock de viviendas en el Gran Santiago al primer trimestre aumentó 0,7% anual, mientras las ventas disminuyeron 12%.

• El precio de los arriendos tuvo una variación mensual de 0,5% en abril de 2024.

• El IPMIC, tuvo una variación anual del 5,7%, y 4,5% para la construcción de edificios en abril.

• La Superficie Total Autorizada creció 5,5% en abril comparada con mismo mes de 2023. En particular, la superficie con destino habitacional disminuyó 1,7%. El total de viviendas autorizadas llegó a 6.722 unidades, lo que significó una caída de 6,6% anual.

Financiamiento habitacional: tasas hipotecarias se mantienen altas sumado a restricciones de acceso al crédito

• La tasa de interés de créditos hipotecarios promedió 4,87% en abril de 2024, permaneciendo históricamente alta.

• El número de cuentas de ahorro para la vivienda creció en 4,4% anual en febrero de 2024.

• El saldo vigente de créditos hipotecarios aumentó un 6,6% en abril de 2024, manteniendo una ralentización en su crecimiento.

Se mantiene el pesimismo en el sector construcción, mientras las expectativas de inflación y tasa de interés continúan mejorando

• La percepción de consumidores, medida por el IPEC, llegó a 30,4 puntos en abril, 3,4 pp. más que hace un año, pero continúa en la zona pesimista.

• La confianza empresarial a nivel general mejora en abril (44,1 puntos). En el sector de la construcción las expectativas continúan en la zona de pesimismo, con 22,7 puntos.

• Las expectativas recopiladas por el Banco Central indican que la inflación llegaría a 3,2% en los próximos 11 meses. Al igual se espera que la TPM alcance un 4,5% en el mismo plazo. Sin embargo, el consumo de los hogares en 2024 crecería 2,3%, mientras la inversión caería en 1,1%.

El informe se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Estudios del Minvu, https://centrodeestudios.minvu.gob.cl/