«Déficit Habitacional: Distintas miradas ante un desafío común»

Durante algunos años ha habido una discusión pública en torno a la cifra oficial del déficit habitacional y las de otras instituciones. Los recientes resultados de la Encuesta Casen 2022 nuevamente expusieron estas diferencias.

Dar respuesta al déficit habitacional en Chile es una tarea de todos y todas, lo que requiere unir esfuerzos en los crecientes y complejos desafíos de las diversas necesidades de vivienda. Con este objetivo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invitó a conformar una mesa de trabajo junto a las principales instituciones del sector de la vivienda que hoy publican datos de déficit habitacional: Cámara Chilena de la Construcción, Déficit Cero y TECHO Chile.

La necesidad de contar con una instancia de diálogo se confirmó con la solicitud de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado a la Cámara Chilena de la Construcción y al Ministerio para exponer sobre las metodologías de cálculo y las diferencias de cifras del déficit habitacional. Esta comparecencia permitió a ambas instituciones exponer sus metodologías y explicar cómo y por qué se calculan de manera diferente. En esta instancia, la Comisión solicitó formar parte de la mesa interinstitucional junto a las otras organizaciones mencionadas.

El presente documento es el resultado del trabajo conjunto realizado para explicar las distintas metodologías y contrastar sus resultados, pero muy especialmente, para definir los desafíos comunes con el fin de propiciar futuras líneas de trabajo.