Centro de Estudios presenta “Estudio sobre trayectorias que recorren las mujeres víctimas de violencia de género para la adquisición de su vivienda adecuada”


El 2023 el equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios se adjudicó el Fondo de Transversalización de Género del MINVU para desarrollar el “Estudio sobre trayectorias que recorren las mujeres víctimas de violencia de género para la adquisición de su vivienda adecuada”, que fue presentado este viernes, con la presencia de la subsecretaria Gabriela Elgueta y de representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
El estudio tuvo como objetivo revisar la aplicación de los convenios entre ambas instituciones, que buscan dar acceso preferencial a subsidios habitacionales a mujeres que viven o han vivido violencia y se encuentran en situación de urgente necesidad habitacional.
Desde 2009 a la fecha más de 1.500 mujeres víctimas de violencia han sido beneficiadas, el setenta por ciento de ellas en riesgo grave o vital, sin embargo, el análisis dio cuenta que el promedio de días de tramitación hasta la etapa de asignación de subsidio es de 93 días y de 625 días hasta la aplicación o pago del subsidio. Ante esto, se concluyó en la necesidad de reformular la respuesta institucional.
Al respecto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo señaló que “como ministerio, estamos comprometidos en la erradicación de toda violencia de género”. Los resultados que entregó el estudio muestran que “la gestión no se condice con el nivel de urgencia”, por lo que relevó la posibilidad de “parar y analizar” la implementación de las políticas para mejorarlas.
“Hay otro desafío importante, que es medir las políticas urbanas del ministerio, revisar la experiencia de las mujeres en la ciudad y cómo se profundiza o no la inequidad de género”, dijo Gabriela Elgueta.
Por su parte, Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, valoró el trabajo del equipo de Inclusión, que permite visibilizar estas situaciones, “los datos no son neutrales”, afirmó.
“Los resultados nos muestran cómo la expresión de discriminación más cruda, que es la violencia contra las mujeres, no encuentra eco en nuestra institución”, recalcó la jefa del CECT, al tiempo que llamó a revisar los otros indicadores de género en la aplicación de las políticas públicas.
Catalina Hernández, sectorialista del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, coincidió en la necesidad de mejorar los protocolos y ampliar la oferta. “La falencia es como Estado, no es sectorial (…) Cómo nos relacionamos como instituciones para poder resarcir a las víctimas de violencia, para que puedan superar la situación que han vivido”, dijo.
Finalmente, Tania Macuer, destacó que el fondo que posibilitó este estudio “es parte de los compromisos de transversalización de género que hemos asumido como gobierno”. Además, apuntó al “desafío de lo que hemos estado trabajando en el Programa de Emergencia Habitacional” con el objetivo de diversificar la oferta y asegurar la tenencia de las mujeres víctimas de violencia.