Centro de Estudios presenta análisis sobre experiencia de beneficiarias del subsidio DS 49

El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU presentó el “Estudio exploratorio para conocer la experiencia de mujeres beneficiarias del subsidio D.S. N° 49 que habitan en conjuntos habitacionales en tres comunas de la Región Metropolitana: Lampa, San Bernardo y San Joaquín”, realizado por la consultora Sophora y Vértice Urbano, y que estuvo dirigido por el Equipo de Estudios del CECT.

La investigación se desarrolló en terreno, con entrevistas presenciales a mujeres beneficiarias del subsidio a la vivienda DS 49, y tuvo como objetivo de determinar, entre otros factores, si la adquisición de una vivienda adecuada permite acortar la brecha y algunas de las inequidades de género y sociales.

Según detallaron las consultoras, uno de los hallazgos más relevantes fue la satisfacción de la tenencia de una vivienda adecuada, que no sólo se refleja en la seguridad de tener una casa propia, sino también en las redes comunitarias y en las nuevas oportunidades laborales y económicas que se generan, lo que mejora su calidad de vida.

En el ámbito de las recomendaciones, las investigadoras recalcaron la necesidad de contar con una planificación urbana que considere las tareas de cuidados y de potenciar el trabajo intersectorial del Estado.

Para la subsecretaria Gabriela Elgueta, los resultados de este estudio reafirman la idea de que “la vivienda no es un fin en sí misma” sino que permite vincularse con el barrio y la ciudad. “La tenencia es un espacio de acogida y seguridad”, recalcó la autoridad.

Sobre la necesidad de incorporar las nociones de cuidados en la planificación urbana, la autoridad señaló que “va en la línea de la Política Nacional de Cuidados del gobierno y el Plan de Ciudad Justa. Así, hemos fijado criterios para que los desarrolladores incorporen, por ejemplo, que los espacios públicos estén no solo iluminados, sino que sean amplios y seguros para la circulación, para el control visual de los niños que estén jugando o que en los primeros pisos existan las adecuaciones para las personas con movilidad reducida. Esto, a propósito de todos los tipos de cuidados”.

Revisa el estudio completo