Centro de Estudios analiza ventajas de innovar reutilizando aguas grises en conjuntos habitacionales MINVU
El análisis de experiencias de sistemas de aguas grises en distintos tipos de condominios y colegios, y de una simulación de un proyecto MINVU DS19 en Valparaíso, buscó vislumbrar las opciones para innovar en la materia, incorporando tecnologías que generen beneficios medio ambientales y comunitarios en la construcción de viviendas sociales.
Un estudio para evaluar las posibles ventajas que tendría instalar sistemas de reutilización de aguas grises en espacios comunes de los conjuntos habitacionales encargado por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU identificó beneficios económicos, al generar una disminución del gasto, y medio ambientales, ya que disminuye la huella hídrica de las comunidades al reducir la presión sobre acuíferos en zonas de sequía y alta demanda de agua para labores de riego o para la utilización de agua potable en estanques de WC.
El análisis consideró casos de viviendas y establecimientos educacionales que implementaron este tipo de soluciones en el país, entrevistas y la aplicación de un modelo de evaluación a un proyecto MINVU DS19 en la región de Valparaíso, considerando dos edificios y 95 departamentos en total. Se llegó a la conclusión de que sería favorable a partir del año nueve y doce, dependiendo si se utiliza en riegos e inodoros a la vez o sólo para uso en inodoros, respectivamente.
En relación con los costos, se determinó que las inversiones para estos sistemas se concentran en el equipamiento y en las obras civiles y que dependen del tamaño y características del sistema, si es superficial o soterrado, la cantidad de duchas o lavamanos conectados, y la demanda y uso final de las aguas grises tratadas, entre otras variables. Además, los expertos señalaron que es importante considerar los costos de operación y mantención.
El informe destaca que una de las principales motivaciones que podrían tener las inmobiliarias para incorporar estos sistemas en sus proyectos se relacionan con brindar una imagen de sustentabilidad al mercado, lo que permitiría atraer a clientes que valoran las tecnologías amigables con el medio ambiente.
Entre las dificultades que se pudieron identificar, se señala que la falta de un reglamento que regule la captura y reutilización de aguas grises genera incertidumbre y riesgo entre los desarrolladores inmobiliarios.
Este trabajo abre una serie de dimensiones a explorar, entre ellas, la necesidad de generar alternativas de modelos de negocio que viabilicen su implementación y sostenibilidad en el tiempo, además de conocer la opinión de usuarios actuales y potenciales de estas soluciones, para identificar cuáles son los factores que inciden en la aceptación o rechazo de adquirir viviendas con sistemas de reutilización de aguas grises.
Con este tipo de investigaciones, el MINVU busca alternativas de innovación que sean factibles de implementar en la construcción de viviendas sociales, que mejoren la calidad de vida de las personas y generen beneficios para la ciudad y sus habitantes.