CECT realiza el primer Diálogo de Saberes en Torno a la Pertinencia de la Vivienda Indígena junto a la U. de Chile

En el marco de la iniciativa MINVU Universidades «Recomendaciones para abordar la pertinencia indígena en programas habitacionales», el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) realizó el primer Diálogo de Saberes en Torno a la Pertinencia, junto al Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI).

La investigación, dirigida por el académico Walter Imilan Ojeda del INVI, tiene como objetivo colaborar con el Ministerio en la integración de la pertinencia indígena en vivienda y hábitat, fomentando el diálogo entre los pueblos originarios, la academia y el sector público.

Isabel Serra, Jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, valoró el espacio de reflexión señalando que “esta iniciativa logra una vinculación directa con investigadores que trabajan temas de políticas públicas y busca ser un aporte para los programas habitacionales”.  

Durante la actividad, se destacó y valoró el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante los últimos años, como el subsidio a la vivienda con un llamado especial para pueblos indígenas, incorporado en 2023.

Además, se analizaron los hallazgos obtenidos en el estudio sobre pertinencia indígena en vivienda y hábitat, realizado el año 2021 en virtud del convenio entre el MINVU, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Este análisis abordó tanto los conceptos de pertinencia de base académica, como experiencias de distintas comunidades indígenas del norte centro y sur de Chile, abriendo un espacio de diálogo y generación de aprendizajes.

En su exposición, el profesor Walter Imilan explicó que “la perspectiva de la pertinencia cultural de la vivienda se vincula a la interrogante cómo hacer la vivienda más acorde a las prácticas cotidianas y las formas de vida que tienen las personas de los pueblos originarios”.

“Si incorporamos los distintos modos de habitar, incentivamos la pertinencia de nuestro quehacer y hacemos una mejor inversión pública”, afirmó el investigador.

Por su parte, Patricio Escobar, Jefe del Departamento de Déficit Cualitativo de la División de Política Habitacional, señaló que “están muy interesados en generar políticas inclusivas. Actualmente se encuentra en curso un llamado especial para pueblos indígenas del Programa de Habitabilidad Rural, para el cual, en conjunto con el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio se ha realizado un trabajo con los Consejeros de pueblos indígenas y recoger desde ellos sus visiones de experiencias territoriales y culturales”.

Asimismo, se encuentra en proceso de tramitación un convenio de colaboración entre el MINVU y la CONADI, que tiene como propósito contribuir a la elaboración de las bases para una política pública habitacional y urbana que considere la pertinencia cultural y los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la ley N°19.253, abordando sus diversas realidades territoriales.

 Esta iniciativa es parte de la agenda ministerial y su proyección a futuro, orientada al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en materia de vivienda y hábitat.