Casen 2024 cifra en 405.552 la necesidad de nuevas viviendas

La encuesta reveló, además, que 1.239.815 unidades deben ser mejoradas y que, por primera vez en quince años, mejoró el indicador de asequibilidad de vivienda.

Buenas noticias entregó la encuesta Casen 2024, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que muestra una disminución en el déficit habitacional cuantitativo. La estimación alcanza a 405.552 requerimientos de nuevas viviendas, cifra consistente con el Censo 2024, que determinó un total de 491.904.

Las principales diferencias entre los resultados de Casen y Censo se explican por las viviendas irrecuperables. Este tipo de viviendas, al concentrarse en territorios específicos, como campamentos o áreas rurales, son más difíciles de captar mediante encuestas.

Al respecto, el encargado del Equipo de Análisis Estadístico y Económico del Centro de Estudios del MINVU, Pablo Henríquez, explicó que “al ser Casen una encuesta a hogares y el Censo un levantamiento sobre todas las viviendas del país, es esperable que existan diferencias asociadas al muestreo y al tipo de levantamiento. Las diferencias por componente son de alrededor de 10 mil unidades menos en Casen versus Censo, lo que está dentro del margen de error, a excepción de las viviendas irrecuperables, que son más difíciles de detectar en encuestas, al ser un fenómeno concentrado en ciertos territorios de las comunas”.

Por otra parte, la encuesta también identificó que 1.239.815 viviendas requieren mejoramiento (déficit habitacional cualitativo), lo que equivale al 17,7% del total de viviendas del país. Este porcentaje es el más bajo desde que existen registros. Las regiones con mayor proporción de déficit cualitativo son Arica y Parinacota (24,6%), Atacama (24,2%), Tarapacá (23,1%) y Los Lagos (22,5%). En contraste, la región de Magallanes registra solo un 4,5% de viviendas con déficit cualitativo.

Finalmente, Casen 2024 muestra una disminución no significativa en el indicador de asequibilidad de la vivienda, que mide la proporción de hogares urbanos que destinan más del 30% de sus ingresos al gasto habitacional. El indicador baja de 15,1% en 2022 a 14,3% en 2024, siendo esta la primera disminución registrada desde que el indicador existe, en el año 2011.

Más información en los links a continuación: