Análisis social y territorial del déficit de vivienda en Chile: una mirada integral a la emergencia habitacional
La emergencia habitacional no afecta a todas las personas por igual. Los grupos de especial protección, como mujeres, indígenas, discapacitados, niñas, niños y adolescentes, disidencias sexuales, entre otros, generalmente tienen condiciones menos favorables para enfrentar fenómenos como la necesidad de vivienda, que se ha visto acrecentado en los últimos años por diversos factores, como el aumento en su precio en comparación a las remuneraciones, el incremento en el costo de los materiales, las dificultades en el acceso a crédito, por nombrar a algunos de ellos.
El cambio climático se presenta como uno de los nuevos aspectos territoriales que se debe considerar a la hora de planificar medidas paliativas para el déficit habitacional, al igual que la necesidad de un trabajo intersectorial que aúne las políticas sociales, económicas y laborales para permitir a las familias acceder a una vivienda adecuada.
Es por eso el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU realizó un análisis en detalle de los aspectos sociales y territoriales que componen el déficit habitacional del país, como una herramienta para comprender mejor el fenómeno de la actual emergencia de vivienda, la metodología con que se mide, las y los principales afectados y las condiciones en las que se genera.
Al exponer la diversidad de la necesidad de vivienda, el documento busca además ser una herramienta para avanzar en la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos.
Lee y descarga el documento «Análisis social y territorial del déficit de vivienda en Chile: una mirada integral a la emergencia habitacional»