Funcionarios y representantes de los pueblos originarios dialogan sobre pertinencia indígena en vivienda y hábitat

En el marco del convenio Minvu Universidades, se desarrolló el Diálogo de Saberes en Torno a la Pertinencia Indígena en Vivienda y Hábitat. Esta iniciativa, liderada por el equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) junto con el académico del Instituto de la Vivienda (INVI) de la U. de Chile, Walter Imilan, busca fomentar la co-creación y el diálogo entre pueblos originarios, académicos y el sector público.

La actividad, realizada en el Centro de Formación, Diálogo y Participación, fue un espacio de trabajo colaborativo que reunió a representantes de pueblos originarios, funcionarios de SERVIU, SEREMI de diversas regiones y del Minvu a nivel central, quienes propusieron recomendaciones para incorporar la pertinencia indígena en vivienda y hábitat, enfocándose en tres dimensiones principales: participación, gestión y diseño.

Entre los participantes destacaron consejeros y consejeras de la Comisión de Vivienda Indígena de CONADI, incluyendo a Mario Inay, Lenky Atan, Rangitea Hey, Marianela Jopia y Elba Matus, así como dirigentes mapuches de la comuna de Cerro Navia. También asistieron funcionarios de SEREMI y SERVIU de Antofagasta, Valparaíso y la región Metropolitana, y representantes del DPH, DITEC y CECT.

«Nos alegra mucho poder llevar a cabo esta iniciativa. Incorporar pertinencia cultural en las políticas ministeriales es un desafío y este trabajo nos permitirá establecer recomendaciones en esta materia», señaló Catherine Ortega Yanca, encargada del Equipo de Inclusión Social.

Por su parte, Patricio Escobar, jefe del Departamento de Déficit Cualitativo de la DPH, resaltó: «Para la División de Política Habitacional es una instancia muy significativa. Sabemos que tenemos desafíos, pero también hemos avanzado con el segundo llamado para pueblos indígenas del programa habitabilidad rural».

Mario Inay, presidente de la Comisión de Vivienda Indígena, agradeció estos espacios de diálogo y las acciones del Minvu, esperando su continuidad y el fortalecimiento de la participación indígena.

La actividad fue ampliamente valorada por todos los participantes, quienes destacaron la relevancia de estos espacios de diálogo para avanzar en materia de pertinencia indígena desde una perspectiva participativa y colaborativa.

Se ha programado un nuevo diálogo en modalidad virtual para el martes 30 de julio a las 11:00, con el fin de ampliar la participación y enriquecer las recomendaciones obtenidas en el proceso.