Equipo del CECT visita exposición sobre registros documentales en el Museo Histórico Nacional
El equipo de Transferencia de Conocimientos e Innovación junto a otros profesionales del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) realizaron una visita guiada por la exposición “Letra x Letra, el papel de la escritura” del Museo Histórico Nacional, que estuvo a cargo del responsable de la colección libros y documentos del museo, el historiador del arte Esteban Echagüe, y del investigador Nicolás Carmona.
Durante el recorrido, los expertos detallaron el contenido de la colección y explicaron el origen y la historia de cada una de los libros, documentos, cartas y registros que componen la muestra.
Simonne Victoriano, encargada del equipo de Transferencia de Conocimientos e Innovación del CECT, que gestiona el Centro de Documentación del MINVU, recalcó la importancia de este intercambio de conocimientos para poner en valor los registros del Estado.
“El CEDOC custodia documentación patrimonial del Ministerio y sus instituciones predecesoras. Actualmente, estamos trabajando en la recopilación y puesta en valor de estos documentos en el marco del próximo aniversario de los 60 años. Esta es una de las acciones que buscan difundir al funcionariado el valor del patrimonio institucional. Creemos que este es el primer paso para conocer y valorar nuestro patrimonio y, luego, transferir esa riqueza a la ciudadanía”, sostuvo Simonne Victoriano.
“Letra X Letra” es una exposición temporal que hace un recorrido por la escritura manuscrita en la Historia de Chile, exhibiendo textos de importantes personajes que delinearon el devenir de la nación. Comienza con el arribo de la lengua castellana y la colonización del territorio a través de la palabra; continúa con los documentos e ideas que formaron la República y termina con una muestra del rol de la escritura en la educación y la creación, a través de cartas y testimonios que dan cuenta de la intimidad de la vida de sus autores, y de las primeras versiones de poemas y obras que se transformarían en clásicos de la literatura nacional.