Centro de Estudios mide en terreno accesibilidad universal en comunidades del Programa Quiero mi Barrio   

El pasado jueves 6 de junio, los equipos de Análisis y Gestión de Información Territorial y de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, iniciaron el levantamiento en terreno de datos georreferenciados en el barrio Claudio Arrau en la comuna de Colina, que participa del Programa Quiero mi Barrio, como parte del estudio “Accesibilidad Universal, Género y Curso de Vida”.

El objetivo principal de la investigación es desarrollar un sistema de análisis territorial integral que mejore la planificación urbana, la gestión de programas habitacionales y urbanos, y oriente las decisiones de inversión territorial. Todo ello desde una perspectiva que considera la equidad social, el género, la accesibilidad universal y el curso de vida.

Para lograr el propósito, se requiere contar con datos que permitan evaluar la accesibilidad universal del espacio público en barrios en donde el ministerio interviene. Además, incorporará un componente de participación social mediante la realización de focus groups, con el propósito de recoger experiencias y perspectivas directas de los habitantes de los territorios. Este estudio se realiza en coordinación con los equipos del Programa Quiero mi Barrio. En esta primera instancia en el barrio Claudio Arrau, los profesionales del CECT fueron acompañados por las duplas territoriales del PQMB y funcionarios del municipio de Colina para realizar un levantamiento de datos en terreno. El análisis se extenderá a las comunas La Granja, Peralillo y Los Lagos.