CECT intercambia experiencias con el Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales
El equipo de Transferencia de Conocimientos e Innovación del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio visitó el Centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ubicado en el Palacio Pereira, en Santiago, con el objetivo de conocer en detalle el funcionamiento de esta unidad de información especializada, encargada de la conservación y valoración de documentos institucionales.
En el encuentro, Ximena Alcavil, encargada del Centro de Documentación Roberto Montandón del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a los profesionales responsables de las subunidades relataron su experiencia en la administración del fondo documental, una biblioteca especializada en patrimonio cultural y monumentos nacionales, además de la mantención de un archivo fotográfico y el desarrollo de un repositorio digital.
Valeria Jara, encargada de la biblioteca especializada, explicó que su catálogo está integrado en la base MUS del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y que progresivamente han ampliado las temáticas de la colección. Además, relató que la biblioteca organiza actividades anuales como cuentacuentos, lanzamientos de libros, talleres de conservación y conversatorios.
Además, señalaron que el gestor documental del CEDOC, desarrollado en 2016, procesa más de 1 kilómetro lineal de documentación en papel.
José Miguel Painequeo, encargado del archivo fotográfico, contó que administra una colección de más de 10 mil elementos relacionados con Monumentos Nacionales y patrimonio cultural. La colección de negativos fue declarada Monumento Nacional y se encuentra digitalizada.
Por su parte, Simonne Victoriano, jefa del equipo de Transferencia de Conocimientos e Innovación del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, relató las funciones y colecciones del Centro de Documentación del MINVU, así como el proyecto de los 60 años del ministerio, que busca poner en valor el patrimonio documental del CEDOC.
“Nos interesa estudiar la posibilidad y seguir sus consejos para que la colección de los 60 años del MINVU sea declarada patrimonial. Nos contaron cómo hacen sus proyectos por medio de licitaciones, desde el bodegaje hasta el procesamiento de los documentos, gracias a que su institucionalidad, como parte de la Subsecretaría de Patrimonio, se los permite”, sostuvo Simonne Victoriano.
La visita incluyó un recorrido al Palacio Pereira, donde se destacó la historia y las características arquitectónicas del lugar.