CECT inaugura agenda de niñez con seminario “Ciudades y Territorios Amigables para la Infancia: Diseñando Futuros Inclusivos”
El pasado jueves 22 de agosto, el equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) realizó el seminario “Ciudades y Territorios Amigables para la Infancia: Diseñando Futuros Inclusivos”, marcando el inicio de su agenda de niñez. Este evento tuvo como objetivo principal visibilizar la importancia de diseñar y gestionar ciudades y territorios que sean más amigables y seguros para niños, niñas y adolescentes, subrayando cómo el urbanismo puede impactar positivamente en sus vidas y fomentar su bienestar integral.
La jornada contó con la participación de destacados expositores y expertos en el área. Natalia Bozo, jefa de la División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, presentó los lineamientos generales de la Política de Niñez y Adolescencia, mientras que Catherine Ortega, encargada del equipo de Inclusión Social del CECT, dio a conocer los compromisos ministeriales del Plan de Acción de Niñez y Adolescencia para el periodo 2024-2032.
Entre los invitados especiales, Daniela Tejada de UNICEF destacó la relevancia de la participación de niños y adolescentes en proyectos urbanos y estrategias de inclusión. Augusto Moreno, Coordinador para la Región Latinoamericana de United Way Worldwide – Urban 95, compartió la experiencia regional de la iniciativa Urban 95, y Nicolás Muñoz, director ejecutivo de la Fundación Deporte Libre, expuso sobre la «Plaza de la Niñez La Pintana» y otros proyectos enfocados en promover espacios urbanos seguros para la infancia. Finalmente, Walter Imilan, académico del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, presentó Trayectopia, una herramienta innovadora para analizar las movilidades cotidianas con un enfoque en la niñez.
Isabel Serra, jefa del CECT, señaló que “en el contexto actual, donde las ciudades y los territorios están en constante crecimiento y cambio, es fundamental considerar cómo estos entornos pueden ser diseñados para ser más amigables y seguros para la niñez y adolescencia”.
La urbanista también indicó que es importante incorporar una mirada futura y anticipar las necesidades emergentes de las nuevas generaciones.
El seminario generó un gran interés a nivel nacional, con más de 80 profesionales conectados de distintas regiones del país, quienes manifestaron su entusiasmo por conocer nuevas metodologías y estrategias para el diseño de proyectos y el trabajo comunitario en materia de niñez y adolescencia.