CECT lanza libro y edición especial de Revista REDES en conmemoración de los 60 años del MINVU

Con la presencia de autoridades, ex ministros de Estado, representantes de organismos internacionales, la academia, el sector privado, dirigencias sociales y funcionarias y funcionarios de todo el país, se realizó el acto oficial de conmemoración de los 60 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia en la que el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio presentó el libro Políticas Públicas en Chile: avances y desafíos en vivienda, barrio y ciudad 2006–2026 y el sexto número de la Revista REDES, dedicado al aniversario institucional.

La ceremonia permitió reconocer la historia, valorar los aprendizajes acumulados y proyectar los desafíos que marcarán las próximas décadas para el Ministerio.

Durante su intervención, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, subrayó que los desafíos habitacionales y urbanos requieren miradas de largo plazo, diálogo permanente y esfuerzos compartidos.  

“No hay respuestas mágicas para los problemas de vivienda y ciudad. Son procesos complejos que exigen acuerdos, responsabilidad y compromiso, más allá de un gobierno en particular. Son desafíos de país, que requieren la colaboración del Estado, del sector privado, de las organizaciones sociales y de las propias familias”, señaló.

El ministro Montes destacó que el rol del Estado es articular y planificar, promoviendo alianzas que integren capacidades públicas y privadas, con un fuerte énfasis ético y social. En ese marco, relevó el Plan de Emergencia Habitacional, concebido desde una lógica de entendimiento amplio y como una base para consolidar la vivienda como una política de Estado.

“Este es un ministerio social desde su origen. Nació para responder a las necesidades de las personas y ese sello no se puede perder. Por eso, el mayor reconocimiento es para las y los funcionarios técnicos y administrativos que, con compromiso, responsabilidad y ética pública, sostienen día a día esta institución”, enfatizó.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó que el libro elaborado por el CECT recopila las políticas urbanas y habitacionales, evidenciando su evolución.

“Este libro es una memoria viva del Estado en los últimos 20 años y muestra cómo Chile fue entendiendo que no basta con construir viviendas, sino que debemos construir barrios y ciudad”, dijo.

La autoridad agregó que “nada de esto sería posible sin las y los funcionarios del Estado, que son el rostro del Ministerio en cada región, en cada Serviu, en cada Seremi, en cada atención y en cada obra a lo largo del país”.

Asimismo, subrayó la importancia de la modernización institucional y la transformación digital como una necesidad para enfrentar los desafíos actuales con herramientas acordes a los tiempos.

Desde el ámbito internacional, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Ana Claudia Rossbach, envió un saludo especial al Ministerio, destacando su trayectoria y proyección.

“Sesenta años es una gran noticia para Chile y para el mundo. El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental, desde el cual se habilitan muchos otros derechos. El MINVU ha sido un referente en la promoción de ciudades más justas, integrando vivienda, cambio climático y fortalecimiento institucional”, afirmó.

En la oportunidad, el exministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró la continuidad de las políticas públicas en materia habitacional y el carácter transversal que ha tenido el Ministerio a lo largo de su historia.

“Que el MINVU sea un referente no son palabras vacías. Este Ministerio da cuenta de una política de Estado que se construye con diálogo, recursos y tiempo. Cuando la vivienda es una prioridad política, las decisiones y los apoyos cambian de escala”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Galilea, exsubsecretario del MINVU, realizó la presentación del libro Política Pública en Chile: Avances y Desafíos en Vivienda, Barrio y Ciudad 2006-2026, a través de un recorrido histórico por las distintas etapas del Ministerio, destacando su rol en la planificación urbana, la reconstrucción y la profesionalización institucional.

“Estos 60 años muestran un ministerio activo, fuerte y con capacidad de adaptarse a contextos complejos. Hoy, el Plan de Emergencia Habitacional sintetiza aprendizajes históricos y proyecta una política urbana y habitacional con mirada estratégica y de largo plazo”, señaló.

Desde el sector privado, Carolina Macan, vicepresidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la relación histórica entre el MINVU y el mundo privado.

“Esta trayectoria demuestra que cuando el sector público y privado trabajan con objetivos comunes, los resultados trascienden a las instituciones y llegan directamente a la vida de las personas”, afirmó.

Por su parte, Cristián Serey, gerente general de Grupo Crear Asociados dijo que “quiero agradecer al Ministerio, a la Seremi y al Serviu Metropolitano, así como a sus autoridades y equipos, por la vocación y el apoyo permanente que han hecho posible avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional. Desde el mundo privado valoramos profundamente esta iniciativa y el trabajo colaborativo que se ha construido, un esfuerzo compartido que esperamos siga fortaleciéndose en los años que vienen.”

En el acto conmemorativo de los 60 años del Minvu, representantes del mundo social y sindical relevaron el rol del funcionariado. La presidenta de FENATRAVI, Paula Quilodrán, subrayó que “detrás de cada política pública hay mujeres y hombres que sostienen la tarea del Estado. Cuidar al funcionariado es también cuidar el derecho a la vivienda”, enfatizó.

Desde la dirigencia social, Ema Romero, valoró los procesos formativos impulsados por el Ministerio señalando que “la vivienda no es solo recibir una casa. Es organización, aprendizaje y trabajo conjunto con las instituciones. Estos espacios nos han permitido fortalecernos como dirigentas y construir comunidades más informadas”.

La conmemoración de los 60 años del MINVU fue una invitación a reconocer el camino recorrido, valorar el aporte de quienes han construido esta institución y reafirmar el compromiso por un Minvu comprometido con la calidad de vida de las personas, transformando hogares, barrios y ciudades en todo el país.