CECT y Secretaría de Condominios presentan “Estudio Post Ocupación de Viviendas en Condominios 2025”
Con el objetivo de conocer la percepción residencial de vecinas y vecinos en relación con sus viviendas en condominios ,y así evaluar su satisfacción y calidad de vida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, el Centro de Estudios, Ciudad y Territorio y la Entidad Patrocinante SERVIU Metropolitano (EP SERVIU), presentaron los primeros resultados del “Estudio Post Ocupación de Viviendas en Condominios” en su versión 2025, donde se evidenciaron importantes resultados que permiten avances en perfeccionar las políticas habitacionales para adaptase desde la perspectiva de las necesidades de las comunidades.
En esta tercera versión -anteriormente se realizó el 2022 y 2024- el estudio se aplicó a dos condominios de viviendas interés público desarrollados por la EP SERVIU en la Región Metropolitana: el Condominio Sueño de Todos de 128 departamentos, ubicado en la comuna de San Joaquín; y el Condominio Nueva Vida de La Pintana.
Respecto a los resultados, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el desafío de fortalecer la convivencia comunitaria y revitalizar la cultura colectiva para que el bienestar interno dialogue con los barrios en los que viven las comunidades.
“Tenemos dificultades como sociedad para construir la vida en común, lo tenemos particularmente en las copropiedades de los condominios, cuesta mucho que la gente se ponga de acuerdo y es un aprendizaje, no basta con imponerlo. Esto se requiere una cultura comunitaria que Chile siempre tuvo, que hay que revitalizar y potenciar. Y creo que en esto tiene el Estado, o sea, el ministerio, los SERVIU, los municipios, todos los organismos públicos, jugar un rol muy importante. Al final de cuentas es clave lo que haga la propia comunidad y el diseño que tengan los condominios para que realmente sean favorables a la vida en común”, sostuvo el ministro.
María Loreto Paillaqueo, jefa (s) del Centro de Estudios, Ciudad y Territorio, destacó los cambios de esta tercera versión del estudio. “En esta oportunidad incorpora el enfoque de ciclo de vida, de género y cuidados, además de interseccionalidad, lo que aporta una nueva visión a los estudios anteriores e incorpora nuevas tecnologías que facilitan el procesamiento y análisis de la información para obtener evidencia más próxima sobre la funcionalidad de los diseños de las viviendas sociales en condominios, lo que permite también reevaluar y rediseñar la vivienda para otorgar una mejor calidad de vida a las personas que lo habitan”.
En tanto, la secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, valoró los resultados del estudio porque permite conocer cómo es la vida al interior de las comunidades.
“Este estudio nos permite profundizar en la política pública, analizando desde la valoración de los espacios de la vivienda hasta la valoración positiva al comité de administración. Si bien la percepción de seguridad y administración es positiva, el desafío está en cómo los condominios se integran armoniosamente, pensando en las diversas escalas que tiene la ciudad”, enfatizó.
Entre los hallazgos destaca que, en materia de seguridad, en promedio las familias de ambos conjuntos calificaron que la circulación interior en un 89,5% es muy bueno o bueno y la iluminación interna en un 91.3% muy buena o buena. Mientras que en el entorno de sus barrios la calificación cambia. En seguridad en las cercanías un 79.5% la evalúa como regular, deficiente o muy deficiente, y respecto de la iluminación exterior, un 63.1% indica valoración negativa.
Otro aspecto relevante es la facilidad y acceso a servicios. Por ejemplo, en el “Sueño de Todos” se valoró con un 95.6% la cercanía a colegios y escuelas con un 95.6%; Supermercados y centros de salud con un 97% que lo calificaron como bueno o muy bueno. Mientras que en “Nueva Vida” se valoró con un 68% la cercanía a Colegios y Escuelas, 48% acceso a Sala Cuna y Jardín Infantil y un 56% de supermercados y centros de salud.
En cuanto a la vivienda y la adaptación como respuesta a necesidades de cuidado, los resultados muestran que, en el caso de “Nueva Vida”, el 68% de las viviendas han sido modificadas posterior a la entrega, principalmente el patio con un 30.5%. Además de instalación de bodegas, logia u otro dormitorio. En este aspecto, las modificaciones no son estéticas sino funcionales, priorizando el espacio para tareas de cuidado que no estaban contempladas en diseño original.
Entre los resultados destaca que, un 69% evaluó positivamente al comité de administración; un 83.1% valoró positivamente la inversión de los Gastos Comunes; 78% destacó la transparencia de la administración del condominio y un 61,35% destacó la resolución de conflictos.
Respecto a la rigidez estructural, en el “Sueño de Todos”, hay un 73.3% de percepción negativa respecto del tercer dormitorio 3 que es el más pequeño. Mientras que el balcón presenta un 66% de percepción deficiente o muy deficiente y el lavadero o logia muestra un 44% de percepción negativa.
Paulina Gaete, encargada de la Entidad Patrocinante SERVIU Metropolitano cree que este tipo de estudios son fundamentales para ir mejorando los diseños de las viviendas, considerando el curso de vida, géneros, cuidados e interseccionalidad.
“El objetivo es mejorar aquellos espacios que no están siendo adecuados o rescatar aquellos que sí efectivamente están siendo favorables para la familia. Esta idea se fue desarrollando con el tiempo y hoy día permite que, a través del ministerio, podamos tener una herramienta mucho más sólida que se pueda aplicar a otras regiones y a otros proyectos para así, justamente, entregar información e insumos para hacer una mejor política habitacional y mejores proyectos de vivienda”, dijo.

