Desafíos habitacionales y urbanos para un Chile que envejece

El 16 de diciembre el equipo de Inclusión Social del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) realizó el conversatorio “Desafíos habitacionales y urbanos para un Chile que envejece”, con el propósito de reflexionar sobre los impactos del envejecimiento demográfico evidenciado en el último Censoen las políticas habitacionales y urbanas.

En la instancia se presentó el artículo “Territorios que envejecen: Cambios demográficos y desafíos para las políticas habitacionales y urbanas en Chile”, elaborado por Javiera Gómez León, Ibis Jepsen Díaz y Catherine Ortega Yanca del equipo de Inclusión Social del CECT.

El artículo enfatiza en los resultados del Censo 2024, destacando el aumento de los hogares unipersonales de personas mayores y la necesidad de fortalecer políticas urbanas con enfoque de inclusión social, cuidados y calidad de vida.

El conversatorio contó con la participación de María Soledad Herrera (CEVE-UC), Mijal Fliman (Senama) y María Isabel Robles (Fundación Hogar de Cristo), quienes aportaron miradas desde la academia, el sector público y la sociedad civil. Entre los principales énfasis se relevaron la mayor vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas, la importancia de garantizar el derecho a la ciudad para todas las edades y la urgencia de avanzar en políticas diferenciadas de apoyo y cuidado, considerando también la realidad rural.

Al cierre de la actividad, María Loreto Paillaqueo, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, destacó que el organismo “se enfoca en generar evidencia para la toma de decisiones, y este tipo de iniciativas contribuye a la reflexión interna sobre los desafíos que los cambios demográficos plantean para nuestras políticas”. Por su parte, Pía Castelli, coordinadora del Área Social, valoró la instancia, subrayando la importancia de pensar las políticas públicas poniendo en el centro a las personas.

La actividad permitió reforzar la necesidad de adaptar las políticas habitacionales y urbanas a los cambios demográficos, promoviendo territorios que acompañen el envejecimiento con inclusión y calidad de vida, y relevando el rol del CECT en la generación de evidencia y espacios de reflexión para la acción pública.