Seminario Censo 2024: Chile reduce déficit habitacional en un 33%, pero enfrenta nuevos retos demográficos

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y el jefe del equipo de Análisis Estadístico y Económico del CECT, Pablo Henríquez, encabezaron el seminario “Censo 2024: Tendencias Históricas y Desafíos Futuros del Déficit Habitacional” junto a diversos actores vinculados al sector, reunidos en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional en Santiago. En la actividad se abordaron los resultados generales del Censo 2024, con énfasis en los desafíos futuros para las políticas urbano-habitacionales que plantean los datos.

Según los resultados del Censo 2024, el déficit habitacional cuantitativo es de 491.804 requerimientos de nuevas viviendas, lo que equivale al 7,5% de los hogares a nivel nacional presenta una reducción del 33,7% respecto del Censo 2002, cuando los requerimientos llegaron a 741.832. Esto se ha dado a pesar del 59% de crecimiento de los hogares en el periodo 2002-2024. Asimismo, el porcentaje de hogares en déficit cae de un 17,9% al 7,5%.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó que “esto representa un desafío muy grande para la sociedad. El actual gobierno decidió trabajar en un Plan de Emergencia para enfrentar el déficit, del cual llevamos 88% de la meta. Pero esto supone también crear condiciones para el futuro, estimular el crecimiento en otras partes del país, tener más capacidad de producir viviendas y asegurar que esas nuevas viviendas sean accesibles para las familias que lo necesitan”.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, destacó que “estuvimos repasando información que ya fue publicada a principios de año del Censo de Población y Vivienda, respecto a los factores demográficos que está experimentando la población en Chile, en materia, por ejemplo, de fecundidad, del tamaño de hogares, de envejecimiento de la población, todo lo cual tiene repercusiones muy importantes en la política de vivienda”.

Luego abordó el Índice de Envejecimiento en Chile en 2024, que muestra que por cada 100 personas de 14 años o menos hay 79 personas de 65 años o más.  Este el cambio demográfico del país lleva a diversificar las soluciones habitacionales requeridas, ante variables como el envejecimiento, la reducción del tamaño de los hogares, una menor natalidad, la migración y el interés por localizaciones más centrales.

Pablo Henríquez, jefe del equipo de Análisis Estadístico y Económico del Centro de Estudios del Minvu, detalló las cifras del déficit habitacional cuantitativo a nivel nacional y regional y analizó el impacto de los resultados del censo en las políticas habitacionales.

“Todos estos cambios requieren un análisis, que lo vamos a hacer con los microdatos censales. Mucho del cambio demográfico está impactando en estas cifras de déficit y tenemos que considerarlo en las políticas. La política tiene que ser flexible, diversificada territorialmente. Hay una concentración territorial muy importante que hay que atender de manera diferenciada”, sostuvo el economista.

Dentro de los principales desafíos identificados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se menciona la necesidad de estándares más altos ante requerimientos más complejos relacionados con esta nueva composición del déficit, como el entorno adecuado, la asequibilidad de la vivienda, la tenencia insegura, zonas de exposición a peligros, acceso a agua, entre otros.

En el siguiente link pueden descargar imágenes en video (compacto) del seminario.

https://www.swisstransfer.com/d/73ad7f64-bc71-4dea-9bdc-16453a4116a3

Revisa las cifras en detalle aquí