Minvu: Déficit Habitacional disminuye y llega a 491.804 viviendas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó los resultados del déficit habitacional cuantitativo en el país, basándose en los datos actualizados del Censo de Población y Vivienda 2024. La medición oficial revela que el requerimiento de nuevas viviendas (déficit habitacional cuantitativo) asciende a 491.804 a nivel nacional, lo que equivale al 7,5% del total de los hogares del país.

La cifra representa una caída del 33,7% respecto de las 741.832 viviendas (17,9% de los hogares) registradas en el Censo 2002.

El déficit habitacional es un indicador que entrega el Minvu y se calcula en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda, por lo que hubo un trabajo colaborativo con el INE.

Las estimaciones 2024 se desglosan de la siguiente forma: hogares allegados: 188.355; viviendas con hacinamiento no ampliable: 127.196; núcleos allegados hacinados: 103.611; y viviendas irrecuperables: 72.642.

“Esto ayuda a comprender la realidad para hacer política. La realidad no es estática, va cambiando y eso no significa hacer cualquier cosa, van cambiando su ritmo, las personas y los procesos. Entonces esta presentación que hubo acá fue muy buena y muy estimulante para pensar más la realidad y también para pensar más cómo la enfrentamos”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes.

Pablo Henríquez, jefe del equipo de Análisis Estadístico y Económico del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) presentó los resultados en el Salón del Centro de Formación, Diálogo y Participación del MINVU y contó con la asistencia de representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), TECHO Chile, Déficit Cero, el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica.

“Es muy importante entender que los datos gruesos dan cuenta de problemáticas muy diversas, muy complejas, y no es suficiente pensar que la respuesta va a estar solamente en un tipo de vivienda, sino que hay una diversidad de necesidades y de demandas que se generan y, por ende, las respuestas pueden ser muy diversas”, sostuvo Paola Jirón, presidenta del CNDT.

El ministro Montes agregó que los datos procesados por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del ministerio son fundamentales para orientar las decisiones de política habitacional y focalizar los esfuerzos en las familias que más necesitan apoyo estatal para acceder a una vivienda.

La autoridad destacó que el Plan de Emergencia Habitacional ya incorpora estas necesidades en su implementación, con nuevas líneas integradas a su política habitacional, para responder de mejor a las distintas realidades y necesidades de las familias a lo largo del país, como el programa de Arriendo a Precio Justo, la Agenda de Industrialización, Viviendas para Trabajadoras y Trabajadores, Vivienda Municipal y el robustecimiento del Banco de Suelo. Y también, reforzando líneas como el Subsidio de arriendo para personas mayores.

Los mayores porcentajes de hogares en déficit habitacional, en relación con los totales regionales, se dan en Arica y Parinacota (15,0%), Tarapacá (14,9%), Antofagasta (12,6%), Metropolitana (9,2%) y Atacama (8,4%), todas sobre el promedio nacional. Las regiones con los menores porcentajes son Araucanía (4,4%), Magallanes (4,5%) y Ñuble (4,7%).

Porcentaje de hogares en Déficit Habitacional Cuantitativo por región, 2024

Fuente: Centro de Estudios Ciudad y Territorio, MINVU.

Si se considera la necesidad de viviendas respecto a la población total del país, y no sólo la regional, la región Metropolitana presenta el mayor déficit habitacional absoluto con 238.878 requerimientos (48,6% del total de déficit nacional). Le siguen la región de Valparaíso con 42.484 requerimientos y Biobío con 30.463.

Comparación con el Censo de 2017

El Censo de 2017 fue abreviado, es decir, no contó con un cuestionario completo y, en lo que respecta al déficit habitacional, no se preguntó sobre la tenencia de la vivienda, el estado civil para determinar la presencia de núcleos, el sistema de distribución de agua ni sistema higiénico de la vivienda.

Si se aplica la metodología abreviada y se consideran sólo las variables del déficit habitacional que se midieron en 2017, para poder realizar una comparación entre los censos de 2002, 2017 y 2024, se observa una caída del -10,3% en el déficit habitacional respecto al 2017, y de -35,2% respecto al 2002.

Por otra parte, si se usa la metodología completa y se comparan los resultados de 2002 y 2024, se constata una disminución del déficit habitacional de -33,7%, pasando de 741.832 requerimientos a 491.804.

 Resultados Déficit Habitacional Cuantitativo abreviado y oficial, por año

Fuente: Centro de Estudios Ciudad y Territorio, MINVU.

Asimismo, entre 2002 y 2024, tres de los cuatro componentes del déficit habitacional registraron una disminución: las viviendas irrecuperables cayeron en 82 mil unidades (-53%), los hogares allegados se redujeron en 53 mil (-22%) y los núcleos allegados hacinados descendieron en 133 mil (-56%). La única excepción correspondió a las viviendas con hacinamiento no ampliable (departamentos, piezas o arriendos), que mostraron un aumento de 19 mil requerimientos, equivalente a un 18,6%.

Pablo Henríquez, jefe del Equipo de Análisis Estadístico y Económico del CECT, explicó que “los desafíos habitacionales se han complejizado más allá de los problemas de habitabilidad, con temáticas como el entorno adecuado, asequibilidad, tenencia insegura y otros, por lo que estas cifras deben ser complementadas con otros catastros y encuestas”.

El economista especificó que “una vez publicados los microdatos censales por parte de INE, podremos conocer con mayor detalle el déficit cualitativo, es decir, la calidad de la vivienda y la caracterización de las personas que se encuentran en esta situación, y actualizaremos los diagnósticos y la focalización de la política habitacional”.

El déficit habitacional cuantitativo se determina a partir de la suma de cuatro componentes:
Viviendas irrecuperables: Aquellas que por su tipo o materialidad deben ser reemplazadas, y no pueden ser mejoradas.
Hogares allegados: Cuando dos o más grupos de personas que no comparten presupuesto de alimentación habitan en una misma vivienda.
 Núcleos allegados hacinados: cuando grupos de personas que comparten presupuesto de alimentación y vivienda residen con hacinamiento, es decir, 2,5 o más personas por dormitorio o viviendas sin dormitorios donde habitan dos o más personas.
Viviendas con hacinamiento no ampliable: viviendas con hacinamiento, que sus residentes no pueden ampliar debido al tipo de vivienda (departamento o pieza) o su tenencia (arriendo).  

Accede al análisis, tablas y todos los detalles de déficit habitacional cuantitativo 2024