Investigación demuestra beneficios y potencial ecosistémico de los conjuntos habitacionales CORVI

Rodrigo Gertosio Swanston, magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile y candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, presentó su tesis doctoral titulada “El potencial ecosistémico de los conjuntos habitacionales CORVI” ante profesionales del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En su investigación, Gertosio destaca la importancia de las áreas verdes en los conjuntos habitacionales construidos por la Corporación de la Vivienda (CORVI), demostrando que estos espacios no solo embellecen el entorno, sino que prestan importantes servicios ecosistémicos, como la regulación climática, la captura de carbono y la absorción de aguas lluvias.

“Puede haber una diferencia de hasta 8°C en 200 metros (…) los bancos de suelo permeables, conectados con vegetación continua tienen una menor temperatura”, explicó Gertosio, al referirse a cómo las áreas verdes influyen directamente en la regulación térmica de las zonas urbanas.

Además, el investigador señaló que estos beneficios son más evidentes en los conjuntos de edificios en comparación con los sectores donde predominan las viviendas unifamiliares. “El servicio ecosistémico de las áreas verdes continuas es mayor en los conjuntos de edificios que en los sectores donde sólo hay casas”, afirmó, puntualizando que la disposición y agrupamiento de los bloques de departamentos también juega un rol crucial en la magnitud de estos efectos.

Rodrigo Gertosio, Rodrigo tiene amplia experiencia en estudio de los conjuntos habitacionales del movimiento moderno. Entre sus logros se cuentan la coautoría del libro “Antumapu, Patrimonio, Ciencia y Naturaleza” y la gestión del expediente para la declaratoria de Zona Típica de Villa Frei. Además, en 2022, ganó el Concurso Nacional de Investigación en Arquitectura con su artículo “Bosques entre Bloques” y recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso “Habitar la Ciudad 2024” del Museo Ciudadano Benjamín Vicuña Mackenna.

Su trabajo no solo evidencia el valor histórico y cultural de los conjuntos habitacionales CORVI, sino que también revela su rol en la mitigación del cambio climático a través de sus servicios ecosistémicos.