CECT inicia “Diálogos de Futuro” con conversación sobre la crisis política y social
El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio (CECT) realizó el primer «Diálogo de Futuro», un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos actuales y futuros de la política, la sociedad y las ciudades. En el evento, que se hizo en el Centro de Formación, Diálogo y Participación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, conversó con el doctor en Ciencias Políticas, Juan Pablo Luna, con la moderación de Isabel Serra, jefa del CECT.
“Desde el Centro de Estudios estamos trabajando en la discusión del rol del conocimiento en la política, y desde cómo vamos construyendo una idea de futuro, no solamente desde la técnica o desde los modelos económicos, sino que desde lo cultural. Iniciamos este ciclo de Diálogos de Futuro, invitando a distintos académicos de connotación pública para que vayamos co-construyendo con distintas visiones lo que nos pasa y no logramos alcanzar a comprender”, sostuvo Isabel Serra, quien adelantó que están elaborando una propuesta para incorporar la prospectiva al quehacer del MINVU.
La crisis actual del Estado, la política y la sociedad fue un tema central del diálogo. Al respecto, el ministro Montes señaló que existe una profunda distancia entre la élite y la ciudadanía, lo que genera una falta de comprensión sobre conceptos fundamentales, como sociedad y Estado, y dificulta la efectividad de las políticas públicas.
“Todos los que están acá son funcionarios públicos, con un rol social fundamental de crear sociedad y de tener el honor de poder cumplir roles públicos, pero hay distintos niveles de interrogantes, que tienen que ver con cosas conceptuales y políticas también. Una primera cosa es la dificultad de entender la realidad de hoy en día porque más compleja que en otros tiempos. ¿Cómo entendemos a la gente? Si hablamos con los dirigentes sociales, los actuales son totalmente distintos (…) tienen una formación mucho más amplia, tiene conocimiento de muchas cosas, pero no necesariamente cómo funciona la sociedad, la política, el Estado. Hay una falta de diálogo entre elite y sociedad, hoy hay mucho contacto, pero el problema es el contenido de esa interacción, es clave”, diagnosticó el ministro.
Al respecto, el politólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Luna sentenció: “Hoy tenemos una crisis terminal de los partidos políticos”.
El experto profundizó en los motivos de la falta de representatividad y el debilitamiento del Estado señalando que “la política hoy tiene límites muy profundos en términos de su relación con la sociedad y, al mismo tiempo, está a cargo de un Estado que es mucho menos central para la vida de la gente”.
“Al Estado se le ha fugado el poder hacia arriba por temas de globalización. Se habla mucho de la función policial o política del Estado, pero uno de los mecanismos de poder fundamental del Estado es levantar datos de la sociedad. El Estado tenía el monopolio sobre ti, información que nadie más tenía. Y hoy, tenemos compañías privadas que tienen mucha más información y mejor información que el Estado y a las cuales además la gente le cede su información gratuitamente, a veces inconscientemente, al tiempo que le cierra la puerta al Censo y desconfía”, dijo el académico.
En el diálogo se plantearon también los desafíos que se presentan con fenómenos sociales como el crimen organizado, el narcotráfico y la desesperanza de la juventud.
El Centro de Estudios realizará mensualmente un «Diálogo de Futuro» con el objetivo de enriquecer la reflexión conjunta. En julio, la invitada será la doctora en Estudios Americanos, Kathya Araujo.