CECT exhibe acuarelas patrimoniales del MINVU y cuenta su historia
Con una exposición de diez acuarelas que forman parte del patrimonio del MINVU, el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio participó del lanzamiento del libro “Itinerario de la Acuarela. Chile 250 años” de Micaelina Campos y Juan Manuel Martínez.
Las pinturas, que se exhibirán hasta el viernes 7 de junio en el hall de ingreso al edificio, se encontraban en las oficinas de los Gabinetes y de la División de Finanzas, como parte de la colección de arte de las instalaciones institucionales. Sus autores, Ricardo Anwandter, Santiago Alegría y Enrique Arce son reconocidos como importantes exponentes de la acuarela.
El edificio que actualmente alberga las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo perteneció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Fue utilizado como oficinas administrativas y con fines habitacionales para los gerentes.
Durante este periodo, EFE realizó una serie de concursos de pintura. Los cuadros ganadores, pertenecientes a destacados artistas nacionales, pasaron a formar parte del patrimonio del edificio.
En el marco de la crisis económica de comienzos de los años ’80 el edificio fue traspasado a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que luego lo entregó al MINVU, junto con sus obras de arte.
Isabel Serra, jefa (s) del CECT relevó el valor histórico y cultural de las pinturas y de la investigación contenida en el libro.
“Esta capacidad de representar nuestra cultura, nuestro habitar, nuestro cotidiano, es un registro que es invaluable respecto a la construcción de conocimiento y de la idea de país. (…) Este tipo de investigación no solo es artística, sino que representa la construcción de nuestro país, la identidad y lo que somos hoy en día y ponerlo en valor. El pasado también nos hace mirar hacia el futuro”, sostuvo la jefa del Centro de Estudios.
Investigación y libro
El libro “Itinerario de la Acuarela. Chile 250 años” de Micaelina Campos y Juan Manuel Martínez, que recoge el devenir histórico de este arte en el país y releva, entre otros, el valor patrimonial de los cuadros que se resguardan en este edificio.
“Es increíble el patrimonio que tenemos. El libro tiene varios méritos. Primero es rescatar nuestra historia desde el punto de vista de la acuarela, nuestra idiosincrasia, nuestra flora. Además, retrata nuestro devenir de la historia, lo que es lo que fuimos”, sostuvo la autora.
Micaelina Campos es presidenta y socia fundadora de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, y viuda del profesor Edwin Haramoto, quien donó su biblioteca personal del Centro de Documentación (CEDOC) del MINVU.
“Hace poco estuvimos nosotros también participando en el Día de los Patrimonio y, claro, los edificios en el patrimonio son muy importantes. Pero mucho más importante que nuestro patrimonio tangible es nuestro patrimonio inmaterial. Es esto lo que fuimos, lo que lo que hemos sido y lo que nos retrata hasta ahora, lo incierto”, afirmó la artista.
Por su parte, Pía Castelli, coordinadora del Área Social del MINVU, agradeció la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del ministerio y recalcó la labor que en este sentido realiza la institución con la ciudadanía y con las y los funcionarios.